Cineclub Reticular

a5890a5dd0e222548b4d945107a0f896.png
0aa9ca1f4230dc1ce345c281d6de6df3.jpg
anna-kendrick-photoshoot-happy-christmas

Toda película, incluso ordinaria, es infinitamente compleja. Una lectura efectuada siguiendo su hilo narrativo la vuelve simple, pero en sí misma conserva su infinita complejidad.

Raúl Ruiz

 

Los espectadores ven, sienten y comprenden algo en la medida en que componen su propio poema.

Jacques Rancière

 

 

 

Lo recaudado por el Cineclub Reticular irá para gastos para el estreno de la serie TRAMA. Para conocer el proyecto, clic aquí

 

 

Dinámica

 

Encuentros semanales de hora y media.

Se mira una película por semana (yo paso link de descarga).

El encuentro consiste en una conversación: contamos cómo nos fue viendo la película de la semana, qué nos hizo sentir, pensar, reflexionar, preguntar. Planteamos posibles guías de lectura. Desmenuzamos las maneras de hacer de cada propuesta y las relacionamos con otras propuestas. Tal vez leemos algunos materiales teóricos.

En general vemos películas no tan comerciales, cines no tan vistos.

Cuándo y cuánto

 

Día: todos los martes

Horario: 19 hs (Chile) /20 hs (Argentina)

Precio:

$10.000 a $18.000 (Chile) / $1.300 a $2.000 (Argentina) / U$25 a U$50 (otros países)

El precio es una franja para que pagues lo que quieras/puedas dentro de esas posibilidades. 

Se paga por mes, los primeros 10 días de cada mes.

No se hacen devoluciones de dinero.

 

Consultas e inscripción

 

Mail: jadasirkin@gmail.com

Whatsapp: +56922314036

IG: @reticularfilms / @jadasirkin.art

Coordinación

 

Jada Sirkin. Egresado de ENERC (INCAA, Argentina). Director de 2 largometrajes, varios mediometrajes y cortometrajes, una miniserie y una serie web a estrenarse en 2021.

 

 

Algunas notas acerca de la propuesta

 

Se produce de acuerdo a cómo se lee y se lee de acuerdo a cómo se produce.

Una película (una experiencia) es lo que hacemos con ella.

¿Cómo leemos?

Nos enseñaron que las películas (las obras, las experiencias) son buenas o malas en sí. Nos atoramos en un entendimiento de la experiencia basado en las ideas de objetividad y subjetividad. Creemos que las cosas son o bien objetivas o bien subjetivas, pero podemos entrenar un modo de ver y vivir que tienda a trascender (integrar) la polaridad objetivo-subjetivo. En nuestra lectura individual también lee la cultura.

La sociedad nos pide ubicar las películas (las cosas) en la columna de lo que nos gusta o en la de lo que no nos gusta. Lo cierto es que no necesitamos entender si algo nos gusta o no. El modo clásico de entender una obra es pensarla como una totalidad orgánica, un sistema más o menos cerrado y coordinado en función de un centro de significación; lo cierto es que podemos relacionarnos con las obras de muchas maneras: nadie dice que un libro hay que terminarlo; de hecho, no podemos decir a ciencia cierta dónde empieza y dónde termina un libro, una película, una experiencia.

Podemos dialogar con las obras de muchas maneras; no necesitamos que las obras nos liberen, la emancipación del espectador se puede entrenar. No necesitamos que la película sea diferente para mirarla diferente. Podemos ver películas muy simplificadoras y rescatar muchas complejidades. La simplificación nunca alcanza a anular por completo la sutileza. Podemos entrenar la posibilidad de captar sutilezas. Entrenamos maneras de celebrar la complejidad/sutileza del arte (y de la vida).

Diversión y aburrimiento también pueden ser nociones que nos insensibilizan. El aburrimiento puede ser un portal a otras sensibilidades.

Podemos investigar quién/qué mira a través nuestro: ¿cómo aprendimos a mirar? ¿Qué gustos heredamos? ¿Cómo fuimos formando nuestras preferencias estéticas? ¿Qué puede haber más allá de esas preferencias? No pretendemos negar el gusto personal, solo nos proponemos investigarlo, abrirlo, ponerlo en cuestión, diseccionarlo, acaso sutilizarlo.

Investigamos qué factores (qué informaciones) condicionan nuestra mirada. Nos proponemos guías de lectura para ayudarnos a des-condicionar (emancipar) nuestra mirada.

Observamos los efectos emocionales, mentales, físicos, intelectuales que nos producen las diferentes experiencias estéticas.

Observamos las posibilidades de la ficción audiovisual. Las mil maneras de hacer ficción. La relación entre ficción y narrativa. Nos proponemos separar la noción de ficción de la noción de narración: una narración es el relato de una historia (una organización causal de acontecimientos con un sentido); la ficción es un campo de experiencia, una propuesta perceptiva de sensibilidad y racionalidad. La ficción no se reduce a la narración, la contiene como un elemento más.

Aprender a ver no es entrenar (y mucho menos definir) una forma de mirar; es liberarnos, al menos un poco, del condicionamiento cultural que nos hace ver (y por lo tanto producir) siempre de la misma manera, siguiendo códigos de legibilidad que confirman y sostienen un orden sensible del mundo.

Emancipar nuestra mirada habilita la posibilidad de crear nuevas formas. No tiene sentido esperar a que el cine cambie para cambiar nuestra manera de mirar. Las formas se siguen repitiendo porque seguimos mirando de la misma manera —por lo tanto, seguimos pidiendo el mismo tipo de formas (películas, series). El cine define y expresa, de manera elocuente, los modos en que nos relacionamos con la experiencia, los modos en que hacemos sentido de la experiencia. Nuestros modos de narrar y hacer ficción dicen mucho de cómo pensamos la vida, y de cómo la vivimos.

El cine más popular y comercial se ha erigido como una fábrica de sueños y de sueño: el inconsciente colectivo se expresa no solo en las historias que nos contamos desde hace miles de años, sino en la forma en que nos contamos esas historias. Hackear esas maneras aprendidas de mirar la vida puede ser decepcionante: reconocer cómo Hollywood (y no solo Hollywood) construye sus mecanismos de ilusión puede resultar en una desilusión devastadora: atravesar la desilusión nos libera y abre espacio para experiencias estéticas (sensibles) renovadas y muy vitalizantes.

50db7f387bba1fb96b53e177cc9f7496.jpg
20050270.jpg
1200x0.jpg