Suscríbete al newsletter mensual

Si quieres colaborar con mis investigaciones y creaciones, puedes convertirte en un donante mensual o hacer una donación única.

Muchas gracias!

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono Vimeo

Consciencia Poética (taller)

Consciencia Poética

 

…una línea limítrofe es también una línea de batalla en potencia, ya que delimita los territorios de dos campos opuestos y potencialmente en pugna… cuando un individuo dibuja los límites de su alma, establece al mismo tiempo las batallas de su alma… toda línea limítrofe es también una línea de batalla…

Ken Wilber

Vivimos encerrándonos en el lenguaje, que debería ser

nuestro instrumento de liberación.

Terence McKenna

 

 

 

 

El taller Consciencia Poética se propone como un espacio para, a través de la respiración, la meditación, la escritura, la conversación y el movimiento, reconocer y habitar nuestra libertad creadora.

 

Los seres humanos somos criaturas hipersensibles que desarrollaron una herramienta poderosísima: el lenguaje ficticio —la palabra. Para sobrevivir, por ser tan frágiles, los humanos necesitamos la palabra, los tejidos de palabras que llamamos historias, y los tejidos de historias que llamamos culturas. No podríamos formarnos y sobrevivir en tanto humanos si no fuera por las historias y la cultura. El desafío humano radica entonces en esta pregunta: ¿qué hacer con la herramienta de supervivencia cuando ya se ha sobrevivido?

 

Las opciones pueden sintetizarse en dos: o usamos el lenguaje para sufrir o lo usamos para crear. La cultura encierra esa paradoja: a la vez que posibilita, limita. El sufrimiento es resultado de seguir creyendo en las historias que nos contamos para sobrevivir. La creación es la comprensión de la palabra como herramienta poética. El juego de lo poético tiene que ver con el reconocimiento del silencio entre las fibras de las historias con que construimos y sostenemos nuestras identidades. Poesía es creación —apertura de espacio y movilidad.

 

Podemos pensar la meditación como una herramienta que nos sirve a los humanos para cuestionar, airear, silenciar y destejer los relatos que nos hacen sufrir. Herramienta con la que nos devolvemos el espacio para crear. La escritura, en tanto meditación, colabora en la indagación y en el proceso de desmantelamiento de lo que podríamos llamar la identidad sufriente. El juego puede ser pensado como el agite de los bordes con los que nos definimos. Escribimos, respiramos, nos movemos y jugamos para reconocer lo que hay detrás de nuestra identidad. Al reconocer el espacio de silencio entre las palabras que componen nuestros relatos personales y sociales, podemos asumir una libertad indestructible que subyace a todo aparato narrativo generador de sufrimiento. El acto poético es la entrega del dispositivo personal (el yo) a la fuerza creadora del silencio.

 

Durante el taller, nos dedicamos por unas horas al juego de no ser solamente eso que creemos ser. La invitación es a entrenar una percepción más allá de la percepción centralizada del YO. Nos invitamos a reconocernos más que eso que podemos decir que somos. Nos invitamos a reconocernos en lo otro, en lo diferente, en lo impensable. Proyectamos la consciencia a los confines del universo, y nos dejamos hablar por la distancia.

 

Taller en La Plata

6 de enero

Próximo taller en CABA

11 y 12 de enero 2020

10,30 a 13,30 hs

Chacarita

Precio: $100

Consultas e inscripciones: jadasirkin@gmail.com