¿Contra qué nos levantamos?

¿Contra qué nos estamos levantando? Nos estamos levantando contra la Historia, que es el despliegue del pensamiento humano en el tiempo.

Las mismas historias que nos unen nos separan. Porque cuando nos unimos alrededor de una historia, cerramos un círculo que deja cosas afuera. La poesía es la capacidad que tenemos las bestias humanas para destejer esas alianzas y abrirnos a la diferencia.

Cuando las ideas —que nos sirven momentáneamente para crear lazos de cooperación— se tejen en los tapices cristalizados que llamamos ideologías, la mente humana se encuentra con la necesidad de defender lealtades y atacar peligros.

En esta fase evolutiva necesitamos comprender profundamente el doble filo del lenguaje. Todas las miserias contra las que hoy luchamos nacen en un error perceptivo solo posible en la Tierra a partir de la existencia de las palabras.

Parte del proceso de destejido de nuestras más intensas miserias nos obliga a indagar y comprender el nivel profundo y poderoso de nuestros dogmatismos más íntimos. Nos estamos levantando en contra de dictadores, represores, empresarios y asesinos, pero, por encima de eso, nos estamos levantando en contra de un sistema político y económico que, en lo profundo, es un sistema de pensamiento.

Nos estamos levantando, sobre todo, para destejer un sistema de pensamiento, una mirada del mundo, una arrogancia, un relato antiguo al que el nombre Capitalismo le queda chico. Salgamos a las calles, obvio, pero también salgamos hacia adentro. Porque lo que está mutando es el engranaje psíquico del planeta Tierra.

SI TE INTERESA COLABORAR CON MI INVESTIGACIÓN,

click aquí

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono Vimeo