Epifanías

(Narración y detención poética)

Taller de Escritura

Este taller se enfoca en la noción de epifanía para explorar la escritura narrativa-poética. Entendemos la epifanía como la irrupción de lo poético dentro de lo narrativo, como la detención de la narración (o del sentido) en la percepción poética. Por poético no nos referimos a lo bello. Lo poético sería lo que está por fuera de los sentidos con que organizamos la experiencia desde nuestra identidad. Lo poético sería lo que se escapa a nuestro entendimiento, lo que irrumpe y nos conmueve de una manera innombrable, extraña. La epifanía podría ser el extrañamiento de lo cotidiano, un desplazamiento de la percepción hacia el asombro o lo innombrable.

 

Entonces, proponemos la narración (el cuento, el relato) como contexto para posibilitar la aparición de eso que, a falta de mejores palabras, llamamos epifanía o lo poético.

 

En el taller jugamos con algunos ejercicios perceptivos para invitarnos al encuentro de lo que podemos llamar momento epifánico. Partimos de la lectura de algunos relatos de Raymond Carver y Roberto Bolaño (y tal vez algún otro autor) como inspiración para nuestra propia escritura. Damos consignas para escribir enfocándonos en generar relatos que busquen la epifanía.

 

No pretendemos simplificar el concepto o la noción de epifanía. Ya es un lugar común dentro de la literatura. Es un término que viene de la religión. Aquí lo usamos como herramienta para explorar con nuestra escritura, entendiendo que el fenómeno es vasto y complejo.

 

Los primeros 2 encuentros se enfocan en los ejercicios perceptivos y en la posibilidad de reconocer lo que estamos llamando momento epifánico. Los otros 4 encuentros se enfocan más en crear relatos, leer y conversar para poder reescribir y, como objetivo final, terminar el taller de 6 encuentros con un relato revisado y re-escrito.

Horario: 

Miércoles 7pm hora Argentina

6 ENCUENTROS

Comienza el 21 de octubre 2020

ONLINE (por Zoom)

Precio de todo el taller:

-1500 a 2000 $

-25 a 30 U$ (desde otros países, pagando por PayPal)

SE PAGA POR TRANSFERENCIA

LA TOTALIDAD DEL TALLER

ANTES DE COMENZAR

(No se devuelve el dinero a menos que el taller se cancele.)

Consultas e inscripciones: jadasirkin@gmail.com

Suscríbete a la página

Si quieres colaborar con mis investigaciones y creaciones, puedes convertirte en un donante mensual o hacer una donación única.

Muchas gracias!

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono Vimeo