Meditación y Creatividad

práctica semanal

¿Puedo yo ser libre?

¿Puede YO ser libre?

¿Qué es crear?, se preguntó el personaje.

Perplejo, pudo ver el viento.

 

 

 

La propuesta del taller es simple. Meditamos EN la pregunta por la libertad. Nos invitamos a abrirnos y nos encontramos con todo lo que hacemos para cerrarnos —para protegernos. ¿Por qué no nos sentimos libres? ¿Para qué no nos percibimos libres? ¿Qué cuernos creemos que es la libertad? ¿Qué es lo que creemos necesitar sacarnos de encima para finalmente sentirnos libres y poder crear? ¿Necesitamos sabernos libres para crear? ¿Podemos jugar CON el “bloqueo”?

 

El espacio de práctica es tanto para crear material como para explorar el proceso creativo. La meditación es la herramienta para reconocer la libertad (creadora). En sí, meditar es crear —y crear es meditar. Meditar es sintonizar con la ola de creación, ¡que no para! Usamos la respiración, las imágenes y las palabras como dispositivos para abrir la percepción al Campo donde corren los vientos de la creatividad. Meditamos como gesto de disponibilidad ante los vientos. Meditamos como forma de anunciarles que nos acercamos al borde de lo que podemos gobernar. Meditamos y nos reconocemos también por fuera del jardín de nuestra personalidad —el Personaje, con su forma conocida y organizada. No meditamos para liberarnos, meditamos porque ya somos libres. Entendemos la libertad no como lo que nos enseñaron que era: un ideal a alcanzar a fuerza de sacarse cosas de encima, de solucionar problemas, de superar obstáculos, de soltar. Aquí proponemos que la libertad es un hecho simple e incuestionable, anterior incluso a toda voluntad de liberación —incluye al obstáculo, incluye a la dificultad, incluye al conflicto, incluye al temor, incluye al condicionamiento, incluye al encierro. Cuando nos proponemos abrirnos, nos encontramos con todo lo que hacemos para cerrarnos. ¡Es parte del juego! Crear, a diferencia de lo que nos enseñaron, no es imponerle la voluntad personal al mundo. La voluntad personal acaso sirve para salir del refugio. Una vez en la intemperie, toca frustrar esa voluntad y, con humildad (sensibilidad), escuchar la ola de la creación. Meditar es escuchar: entrar en resonancia con las señales sutiles de la corriente creadora transpersonal. ¿Quién crea cuando creamos? ¿Realmente creemos que las personas somos las autoras de las creaciones? Claro que la creación es un asunto personal. Pero... ¿es la persona el autor o más bien la tabla de surf? Crear es personal porque para crear tenemos que asumir lo pequeño y lo ficticio de nuestra identidad. Crear es reconocernos parte de la ola, crear es ponernos en juego —reconocernos ya en juego. Jugar es reconocernos en ese campo de lo abierto que llamamos libertad.

 

El arte puede ser pensado como eso que hacemos con la libertad. Un contexto experiencial donde nos permitimos grandes dosis de libertad. Un contexto para eso que llamamos juego. Como la actividad artística es uno de los espacios donde nos invitamos claramente a la apertura, es también uno de los contextos en que más nos encontramos con todo eso que hacemos para cerrarnos. El arte (la experiencia estética, la ficción, la poesía) nos sirve como herramienta para el reconocimiento de esas cerrazones —patrones perceptivos condicionados a nivel cultural. La cultura es algo que construimos para protegernos. Además de protegernos y permitirnos cosas, nos inhibe. El lenguaje, en gran medida, nos encierra. El gesto poético nos permite dar vuelta el lenguaje y hacer del encierro un encuentro con la libertad.

 

*

 

Los encuentros tienen 3 partes:

Parte 1: meditación guiada.

Parte 2: cada quien crea en lo suyo (escritura, música, pintura, danza, lo que sea...)

Parte 3: conversación grupal: compartimos cómo nos fue, qué descubrimos, reflexionamos EN los procesos creativos.

 

*

5 ENCUENTROS

Horario: 

Lunes 19 a 21 hs (empieza el 16 de noviembre)

Viernes 19 a 21 hs (empieza el 20 de noviembre)

ONLINE (por Zoom)

Precio de todo el taller (5 encuentros):

-2.200 $

-40 U$ (desde otros países, pagando por PayPal)

PARA RESERVAR LUGAR
SE PAGA POR TRANSFERENCIA

LA TOTALIDAD DEL TALLER

ANTES DE COMENZAR

(No se devuelve el dinero a menos que el taller se cancele.)

Consultas e inscripciones: jadasirkin@gmail.com

Suscríbete a la página

Si quieres colaborar con mis investigaciones y creaciones, puedes convertirte en un donante mensual o hacer una donación única.

Muchas gracias!

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono Vimeo