Mitologías Personales

Taller de Escritura y Exploración Personal

El taller MITOLOGÍAS PERSONALES es para principiantes y para quien quiera sentirse principiante.

 

No hace falta experiencia previa.

 

La propuesta es esta: nos exploramos para crear y creamos para explorarnos.

Exploramos la historia personal para escribir. Escribimos para explorar la historia personal. La escritura como una meditación alquímica que re-significa nuestros mitos familiares. Jugamos con lo que somos creando textos, Leemos en grupo y comentamos. 

***

 

Indagamos en la historia personal, entrando con la respiración, la meditación y la imaginación es los bosques de nuestro inconsciente. Jugamos con nuestra biografía, con los recuerdos personales, con lo que aprendimos a considerar familiar. Si nuestra personalidad es un lenguaje social, usamos lo que somos como campo de juego. Nos damos espacio para escuchar los relatos que venimos utilizando para funcionar en el cotidiano. Escuchamos el silencio entre esos mitos personales. Observamos nuestras repeticiones, encontramos patrones, maneras conocidas de movernos por el mundo, formas conocidas de reaccionar y de significar la experiencia. Abrazamos todo lo que somos, reconocemos nuestros límites, nos proponemos ni atacar nuestras limitaciones, ni defenderlas: ¿cómo es jugar con nuestros propios bordes?

 

Cada quien, como quiera. La experiencia del taller es todo lo profunda que cada quien quiera. No hace falta llegar a ningún lado. El viaje puede ser muy sutil. La premisa es: lo más creativo que podemos hacer es escucharnos. Entonces, hacemos silencio. Y hacer silencio no es callarnos, sino escucharnos. Volvemos al pasado solo porque está presente. Nos enfrentamos (poéticamente) con las imágenes que construimos de nuestra historia, los significados que le dimos a las experiencias de nuestras vidas. Hacemos poesía con lo que somos, es decir, nos ponemos en juego. Devolvemos, a esas zonas serias de nosotrxs mismxs, la posibilidad de bailar.

 

La infancia es una fuente, un manantial de imágenes. Usamos las postales de nuestros años más tempranos. Las usamos para crear y para recrearnos. Componemos textos, narraciones, poesía, no importa el género. Nos leemos y vemos qué pasa al leer. ¿Qué nos pasa al componer algo para leer a lxs otrxs?

 

Al transformar el material personal en materia estética, la experiencia personal se libera, se suelta de sus significados fijos. Las lecturas traen nuevos sentidos a lo que creíamos fijo —las ficciones personales. ¿Qué de nuestra vida es mitología? ¿Qué de nuestra experiencia personal se ha fijado en un sentido? ¿Qué pasa cuando ponemos esas fijaciones en movimiento?

 

Crear lecturas es una forma de poner lo fijo en movimiento. Jugamos con las ficciones personales para devolverles movimiento. Como diría Jacques Ranciere, investigamos un arte que le devuelve al mundo su desorden esencial.

 

En el taller creamos un contexto de validación y permiso para permitirnos el desorden, para desorganizarnos, al menos un poco, para sentir una frescura y una libertad siempre presentes. Una gran creatividad nos espera siempre en los bordes de nuestros mapas personales. En el taller, nos acercamos a esos bordes. Espiamos esos vientos indescifrables, los escuchamos, dejamos que escriban.

TODO LO RECAUDADO EN EL TALLER SE USARÁ PARA PODER TERMINAR LA SERIE QUE ESTAMOS GRABANDO Y EDITANDO CON RETICULAR FILMS

Horario: 

1. Martes 11 a 13 hs (hora Argentina)

2. Martes 19  21 hs (hora Arg.)

ONLINE (por Zoom)

Precio sugerido:

-- 1000 a 1500 $ (pesos argentinos, se paga por transferencia antes del 10 de cada mes)

-- 20 a 25 U$ (desde otros países, pagando por PayPal)

Consultas e inscripciones: jadasirkin@gmail.com

Suscríbete a la página

Si quieres colaborar con mis investigaciones y creaciones, puedes convertirte en un donante mensual o hacer una donación única.

Muchas gracias!

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono Vimeo