Films

Escenas de una fiesta rota / Scenes from a broken party

En 2012 estaba conversando con una amiga y tuve la sensación de que mi boca, al hablar, hacía gestos extraños. Esos gestos no eran míos y no podía detenerlos. Pensé que mi boca estaba actuando. Después pensé que en nuestras vidas cotidianas nos llenamos de pequeñas actuaciones, y comencé a preguntarme si podía vivir sin actuar. ¿Existe la espontaneidad por debajo de las máscaras y las poses que usamos para comunicarnos en este mundo tan lleno de imágenes, ideas, protocolos y formas de comportamiento? ¿Cómo es que las normas y leyes sociales estructuran nuestros modos de vida? Y en el fondo, la pregunta: ¿Hay algo debajo de las máscaras?

Tenderline - Letters from America / Cartas desde América

En 2011 estaba en California y me presentaron a Tomasz Foltyn, un antropólogo y performer polaco que buscaba quien registrara videos de una pieza de danza que ensayaba con un amigo. Su historia personal me conmovió. También su voz y la forma de percibir, de una manera muy peculiar, los detalles del mundo. El interés nos llevó a registrar, además de la danza, algunas entrevistas y conversaciones. Casi sin darnos cuenta, estábamos haciendo una película. En 2012 nos reencontramos y grabamos más material. A principios de 2013 Tomasz viajó a Buenos Aires, donde editamos el film. Se estrenó en San Francisco en noviembre de 2014. Viajó por algunos festivales entre Argentina, USA y Europa.

El sueño del Ginko / Dream of Gingko

En 2012 conviví un tiempo con Rhea Volij, quien fuera por varios años mi maestra de danza butoh. Junto a la ventana del salón donde yo dormía, había un ginko, ese árbol oriental que se pone tan amarillo en el otroño y que, dicen, sobrevivió a la bomba atómica. De esa convivencia, del pedido del árbol de salir en una película, y tal vez del deseo de una bailarina de transformarse en árbol, nació, como un suspiro, este video/danza: un pequeño haiku audiovisual. Fue rodado en una tarde y editado en una semana. En 2015 participó del festival 40 OFF KRT en Krakow, Polonia.

Los arbustos de Río Bonito

En febrero de 2012 pasé por Río de Janeiro y nos fuimos con unos amigos a un pueblo que se llama Río Bonito, donde tienen una curiosa tradición: para el carnaval, se disfrazan de arbustos. Aquí un registro de nuestro paso por ese delirante festejo, con el relato del precioso Seu Alcedinho, un lugareño que vino al otro día a conversar con nosotrxs.

Paraíso incompleto

A fines de 2009 viajé a Hawaii y viví una experiencia interna fuerte y reveladora. Durante un mes en las islas registré imágenes; cuando volví a Buenos Aires escribí un relato de la experiencia. Juntos, relato e imágenes, sumados a un piano que Martín Dalesson había grabado un tiempo antes en Alto Paraíso, Brasil, armaron Paraíso Incompleto, una suerte de diario de viaje audiovisual, bastante íntimo. Para mí este video es el lado personal de Buda Inevitable. Salió en 2011.

Buda inevitable

En 2008, no sé cómo, supe que iba a hacer un video acerca de Buda con imágenes de Contact Improvisación. En 2009, en los días de Wesak (celebración del nacimiento del Buda), escribí el texto de la película. Lo grabé y Martín Dalesson le grabó la música de piano. Armamos un CD y circuló como audio; mientras, durante unos meses, fui grabando imágenes. En septiembre de 2009 presentamos la película en un espacio que se llamaba Casa Blanca, había muchos amigos que aparecen en el video, fue emocionante.

Los rifles

Este es un cortometraje de ficción realizado en 2002 en la escuela de cine del INCAA. Nos fuimos unos 4 o 5 días a rodar al campo, en Doyle, Buenos Aires, unas 16 personas. Dormíamos en un galpón. El campo de girasoles estaba seco. Había mucho sol. Nos divertimos mucho, rodamos en 16mm, oímos el traqueteo antiguo de la Bólex y dimos nacimiento a esta maravilla.

No me hablés en ese tono

Este es un cortometraje de ficción realizado en 2002 como parte del programa de estudio en la ENERC (INCAA). Es un trabajo en el que experimentamos mucho. La premisa era: blanco y negro, sin diálogos. Rodamos en 16mm. Aún hoy es uno de mis favoritos. Muchos años después, en 2011, yo estaba actuando en la película-instalación Un viajero atrapado en un proyectil y fuimos a rodar a una esquina donde habíamos hecho una escena de No me hables. Ahí me di cuenta de que se cumplirían 10 años de esa experiencia. Al año siguiente cité a Marcelo Blanco y María Villar, los actores del corto de 2002, con la excusa de celebrar los 10 años y ver si hacíamos algo juntos de nuevo. Eso dio nacimiento al largometraje Escenas de una fiesta rota.

Inocencia consciente

Este es uno de los primeros videos que hice después de unos años de no tocar las cámaras y de no dedicarme casi al cine. Cuando terminé la escuela de cine en 2003, necesité un descanso; salvo algunos trabajos por encargo, fue recién en 2008 que volví a agarrar una cámara. Comencé haciendo grabaciones de danza Contact Improvisación, registros más documentales… Este es uno de los primeros videos que me devolvieron el entusiasmo del cine. La música es de Ale Franov.

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono Vimeo