Suscríbete al newsletter mensual

Si quieres colaborar con mis investigaciones y creaciones, puedes convertirte en un donante mensual o hacer una donación única.

Muchas gracias!

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono Vimeo

Las páginas de la noche

Actualizado: 7 de sep de 2018

¿Conoces ese ejercicio de las páginas de la mañana? ¿Para qué puede servir la escritura nocturna?

En su libro El camino del artista Julia Cameron propone el ejercicio de, al menos por unos meses, escribir todas las mañanas, como primera actividad del día, sin pensar y con la sola finalidad de volcar en el papel lo que sea que se esté produciendo en tu cabeza.


Hace unos cuantos días empecé mis páginas de la noche. Tengo en la mesa de luz un cuaderno con el "Jardín de las Delicias" en la tapa (regalo de una alumna de mi taller de escritura). Antes de apagar(me) el ordenador, anoto las cosas que me llamaron la atención durante el día. Recolecto imágenes, detalles, situaciones, momentos que llamaron mi atención. Digamos que recolecto las delicias del día. Vale anotar todo, me recuerdo, porque en este cuaderno todo es considerado una delicia. Obvio, ¿no? En el jardín de las delicias, todo es delicia.

Así que cada noche, antes de dormir, organizo pequeños jardines. Como si un día en la vida pudiera pensarse como un jardín. ¿Qué es un jardín? Un fragmento de vida salvaje, contenido para el deleite. Deleite poético, deleite estético, cada día como una pequeña obra de arte.


¿Y si pienso que cada día de mi vida es como una obra de arte?

Reorganización poética de la vida cotidiana. Ah, sí, el miércoles 12 de septiembre empezaré a hacer una transmisión en vivo, a las 20hs todos los miércoles, que se llama Cuaderno de Notas (Reorganización Poética de la Vida Cotidiana). Leeré mis notas, mis reconfiguraciones poéticas, mis trozos de experiencia prosaica cortados a cuchillo y vueltos verso.

¿Cómo es pensar la vida como poesía?


Creo que el juego del cuaderno de las delicias me sirve para algo de esto, para recordar lo delicioso que fue el día, con lo que sea que haya tenido. Si te contagias y se te ocurre practicarlo, después me cuentas cómo te va. No dudes en escribirme.

Nos vemos!


#creatividad

#escribirdenoche

#escribir

#arte