“No me sale” (Constipación Creativa)

¿Con qué ideas nos sentamos a crear? ¿Cómo esas ideas condicionan nuestras posibilidades?

¿Te encontraste alguna vez diciendo “no me sale”? ¿Quién inventa todas esas frases que parecen siempre ya inventadas? Sí, muchas veces tenemos esa incómoda sensación de que algo no sucede, de que algo no fluye, de que algo no resulta, de que algo no sale. Para mí, detenernos a observar las palabras con que describimos nuestros estados creativos, es, o puede ser, muy revelador. Veamos entonces esta frase tan usada, al menos en español:


No me sale.


Queremos escribir, o hacer algo, y la manera de dar cuenta de la sensación de bloqueo, o de insatisfacción, es esta; como si hubiera un adentro del cual cierta materia tiene que salir, emerger...


Ahora, ¿para qué pensamos que las palabras salen de adentro nuestro? Digo, ¿quién dice que las palabras están adentro? ¿Por qué pensamos que las palabras son objetos que apoyamos sobre el mantel que llamamos hoja en blanco? ¿Y si pensamos que la página no es una superficie sino un velo?


Miguel Ángel nos dice que David ya está dentro de la piedra, que el artista, el artesano, lo que tiene que hacer es limpiar, descartar, pulir. El lápiz, desde esta perspectiva, sería como un cincel; la palabra David, por su parte, esperaría ser descubierta dentro del papel. Como cincel, el lápiz rasga la hoja y la palabra emerge.


Te invito entonces a sentarte ante el papel sin la idea de que hay algo adentro tuyo que tiene que salir. Te invito a sentarte ante el papel como si la palabra estuviera detrás de esa superficie blanca, y uno sólo tuviera que rascar, como paleontólogo, para descubrirla. Más que inventar, despejar. Más que decir, escuchar.


Más allá de estas analogías y de estas imágenes, lo que pregunto es:

¿Con qué creencias nos sentamos a escribir?

(¿Y quién dice que hay que escribir sentadxs?)


“No me sale”, decimos. ¿Qué es lo que no sale? ¿Qué maravilla estamos esperando vomitar? ¿Qué trance inspirado estamos convocando desde la comodidad del sillón? Románticas ideas del artista inspirado, ¿sirven? ¿Qué esperamos que ocurra al chocar la punta de la espada con esa nube que llamamos “espacio vacío” o “página en blanco”?


¿Y si vemos la página en blanco más como una cortina para correr, que como un abismo al que saltar? ¿Y si salimos al bosque de la escritura con la disponibilidad y la humildad de un explorador?


Ideas. Nos sentamos a escribir (y a crear, y a vivir) con ideas sobre la escritura (ideas sobre nuestras capacidades creativas, ideas sobre la vida), ideas sobre nuestros talentos, nuestros objetivos, ideas sobre el arte y sobre la productividad, ideas sobre el reconocimiento y sobre la inspiración.


Ideas SOBRE la vida. Ideas por encima.

¿Nos sirven esas ideas?

¿Qué más rico que investigarnos en todo lo que nos pasa al crear?

(Yo me acompaño/Tú te acompañas/Yo te acompaño...)


Digamos que cada vez que nos disponemos a hacer algo, como puede ser escribir, esa humanidad que se dispone tiene su mochila de creencias y su pequeña caja de herramientas. Sus oídos (sus antenas) más o menos abiertos. Sus expectativas, también, más o menos al mando de la situación.


Si cuando creamos nuestras creencias están presentes (nuestras creencias tanto individuales como colectivas y culturales), ¿cómo podemos usar esas creencias a favor? ¿Sirve pensar que la hoja está en blanco? ¿Qué pasa si pensamos que está llena de las innumerables cosas del mundo… y que lo que nos toca es combinar y dar orden?


¿Necesitamos crear algo nuevo? ¿Es posible crear algo totalmente nuevo? ¿De dónde pretendemos sacar esas cosas nuevas que desesperamos por firmar? Hay mucho para ver, recolectar, recombinar. Hay más que mucho, los elementos del universo están disponibles para que los seres humanos sigamos probando combinaciones por el resto de los tiempos. Todo está dado, o así me lo parece por momentos. Tal vez la pregunta más nutritiva sería… ¡Momento! ¿Cuál es, ahora, tu pregunta más nutritiva? ¿Qué te inspira en este momento? ¿Adónde va tu atención right now?


“No me sale”, nos decimos, como si quisiéramos que algo saliera y no viéramos que la idea de que no nos sale, en sí misma, es un espacio que puede ser explorado, investigado, saboreado y hasta celebrado. “No me sale”, decimos, y no vemos que al menos nos está “saliendo” esto de decir, interpretar, que no nos sale. ¿Y si me rindo a la idea? ¿Y si dejo de intentar ganarle a la idea de que no me sale? ¿Y si me rindo y veo qué pasa con lo que creo que me pasa? (ver Tiempo de trepar y de caer en un abrazo). “No me sale”, decimos, también, cuando no podemos cagar. Interesante… Como si crear fuera cagar. ¿Es así? ¿Escribir es como cagar? ¿Vivir es como cagar?


Sí, vivimos constipades. Al menos, creyendo en nuestra constipación. “No me sale”, nos contamos, como si tuviera que suceder algo diferente de lo que ya está sucediendo. Como si pretendiéramos llegar a una cima inalcanzable, como si la fiesta siempre estuviera en otra parte.


¿Y si en lugar de querer huir de la frustración nos damos la vuelta y la miramos a la cara? ¿Y si vemos que es la única que está disponible en este momento para salir a la pista de baile? ¿Y si vemos que el salón de baile no está en la cima del cerro sino en la base? ¿Y si sacamos a nuestra frustración a bailar y vemos qué pasa?


Jada Sirkin, 2014, Buenos Aires. Corrección: 2018.

NOTA: En este mes virginiano celebramos la frustración como modo de encontrarnos con lo que hay debajo de los intentos de lograr... Te invito a visitar las reflexiones de mi amigo astrólogo Wem Marcos Wertheimer y de otro astrólogo Alejandro Lodi, y a echar un vistazo a mi libro de cuentos Yo, Cuento (y otros cuentos) (que te podés bajar gratis de regalo!!!) y a mi película Escenas de una Fiesta Rota.


Si te atrae, COMPARTE EN LAS REDES:





#frustracion

#virgo

#celebracion

#solvirgo

#creatividad

#nomesale

Suscríbete a la página

Si quieres colaborar con mis investigaciones y creaciones, puedes convertirte en un donante mensual o hacer una donación única.

Muchas gracias!

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono Vimeo