Una parte mía siente esto



Y otra, esto otro...




Uso mucho la expresión: “Una parte mía...” Lo empecé a hacer sin darme cuenta, tal vez se me contagió de alguien. Me resulta forzado decir: me siento así —en el sentido de: me siento SOLAMENTE así. Puede servir identificarme con algo (una emoción, una idea, una postura), pero me es importante (saludable) reconocer que somos muchos. ¡YO somos muchos!


Por ejemplo, reconocí que hay una parte mía que es la encargada de frustrarse. Imaginé a esa parte como un oficinista que trabaja 24.7 para mejorar las cosas. Le puse El Frustrado. Me di cuenta de que El Frustrado siempre va a frustrarse, y así está bien. El psiquismo es como un teatro y cada personaje tiene su función. Sólo tengo necesidad de eliminar personajes (des-frustrar al Frustrado) cuando me identifico con ellos, es decir, cuando creo que yo soy ellos. La frustración es insoportable sólo cuando me identifico con ella. Tan tonto como identificarme con un cartel. ¡Yo no soy el cartel! A veces reacciono de 3 ó 4 maneras diferentes a un mismo estímulo. En general, uno de los personajes toma las riendas y parece que la reacción de todo el sistema corresponde a la de ese personaje; pero en el fondo es más complejo.


No sé de dónde sacamos la idea de que somos una sola cosa, socialmente coherente. El personaje tiene que tener UN objetivo, nos enseñan en dramaturgia. Tu vida tiene que ser una línea. Para la narrativa cultural, las contradicciones son insoportables. Los buenos son muy buenos y los malos son culpables. Pero, como nos recuerda el lenguaje de los astros, la lógica psíquica es intrincada y sutil. Nos enseñaron que hay que tomar partido y que no podemos pensar dos cosas diferentes a la vez. Pienso que sí podemos. No sólo podemos, lo necesitamos. Porque todo el sufrimiento del mundo es producido por la simplificación. Reconocerme muchos es celebrar complejidad. Y eso es paz, eso es amor.


*


Escribir es mi trabajo. Le dedico mucho tiempo y energía. Puede ser extraño pagar por algo a lo que se puede acceder gratuitamente, pero te invito a probarlo: si leer esto te dio algo, te invito a colaborar y hacer una donación para que yo pueda seguir profundizando en la escritura.


---¡Muchas gracias!

Jada


------Para colaborar, click aquí


PARA RECIBIR EL NEWSLETTER MENSUAL, SUSCRÍBETE EN EL PIE DE LA PÁGINA

Entradas Recientes

Ver todo

Liberar el grito

Reflexiones sobre política, sensibilidad, intuición y ficción