Taller de guión

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA

Laboratorio de investigación y práctica de escritura cinematográfica.

 

Espacio de estudio:

Vemos películas, leemos y reflexionamos.

Espacio de taller:

Damos consignas de escritura. 

Espacio de clínica:

Leemos lo que escriben lxs participantes y damos devoluciones para profundizar en la investigación y la creación de materiales.



DATOS PRÁCTICOS

CUÁNDO: Martes de 19 a 21,30 hs,
DURA: El taller es anual y comienza en abril.
DÓNDE: Triunvirato y Los Incas, CABA, Argentina.
PRECIO: $1500 por mes (se paga antes del 10 de cada mes)

PARA QUIÉNEl taller está dirigido a personas con y sin experiencia: personas que ya hagan cine y/o escriban guiones y quieran profundizar e investigar posibilidades; personas que escriban y quieran adentrarse en la escritura cinematográfica; personas que no escriban ni hagan cine (hasta ahora) y les atraiga la propuesta de investigación y creación::: con o sin experiencia, sí se pide que haya resonancia con la propuesta particular de este taller y que haya disponibilidad para comprometerse a jugar el juego en serio y escribir y ver las películas propuestas durante la semana.


PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADA

1. En este taller, no aprendemos a escribir guiones; estudiamos y escribimos guiones.


2. Consideramos que no hay maneras correctas o incorrectas de escribir guiones. No hay fórmulas.


3. Nos interesa estudiar las formas en que nos venimos contando historias, formas en que venimos estructurando los relatos —que son expresión, y a la vez causa, de lo que podemos llamar nuestra Cultura. Nos preguntamos por qué nos narramos así, a qué intereses históricos responden nuestras historias y nuestras maneras de contar.


4. Una hipótesis para este laboratorio es que las formas de narrar son el reflejo, y a la vez la causa, de las formas de pensar y de vivir de los seres humanos.


5. Podemos pensar la Cultura como un entramado de historias y modos de narrar.


6. Como decía Terence McKenna, la cultura no puede ir más allá de lo que van los bordes de su lenguaje. Entonces, nos gusta pensar que, al escribir, estamos recreando la cultura.


7. El taller es propuesto como un laboratorio de estudio, reflexión y creación. Pensamos en la ficción como un laboratorio de experimentación de la experiencia humana.


8. Ver películas, leer y conversar nos inspira a la reflexión y a la recreación de nuestras maneras de crear.


9. Otra hipótesis es que en el cine se expresa con mucha elocuencia el movimiento psíquico del ser humano.


10. Otra hipótesis más: venimos, hace miles de años, no solo contándonos las mismas historias, sino haciéndolo de las mismas maneras.


11. En el laboratorio nos interesa no solo crear historias y relatos, sino investigar modos de narrar y de dejar de narrar. ¿Dejar de narrar? Si narrar es construir sentidos para la experiencia, ¿qué pasa cuando dejamos de controlar el sentido de las experiencias?


12. Entendemos que diferentes narrativas audiovisuales proponen diferentes experiencias estéticas. Cuando hacemos una película, no solo estamos contando una historia, también estamos proponiendo una experiencia perceptiva. Observamos el tipo de experiencias perceptivas que nos proponen diferentes películas, y nos preguntamos qué tipos de experiencias perceptivas queremos crear.


13. Nos hacemos preguntas y las ponemos a prueba: qué pasa si no apoyamos nuestras narraciones en el suspenso; qué pasa cuando la narración no se organiza tanto en estrategias para entretener; qué pasa cuando las estructuras del relato no responden a expectativas predecibles (culturales); qué pasa cuando las escenas duran más de lo que deben durar —en el 90% de las películas, las escenas duran justo lo necesario como para que una idea sea captada; qué pasa cuando las acciones duran más de lo necesario para ser entendidas; qué pasa cuando los personajes no dramatizan y se permiten jugar con lo que les pasa; qué pasa cuando la narración no busca efectos precisos, cuando no busca transmitir un mensaje único, cuando deja espacio para que lxs espectadorxs multipliquen sus lecturas; qué pasa cuando no le tememos al aburrimiento; qué pasa cuando no se simplifica a los personajes y se les permite ser lo ambiguos, sutiles y complejos que somos los humanxs en la vida.


14. Las películas pueden ser espacios de exploración, investigación, celebración y recreación de lo humano.

 

15. Todo esto son ideas: la idea es que las ideas despierten la curiosidad y el espíritu explorador. No buscamos escribir cosas efectivas y exitosas: la escritura es un viaje de exploración y celebración del misterio.

------------------------

 

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN:

jadasirkin@gmail.com

Si quieres ver las películas de RETICULAR films:

www.reticularfilms.com

JADA SIRKIN
Escritor, actor, productor y director. Egresado de la ENERC (escuela del Instituto Nacional de Cine INCAA). Escribió, produjo y dirigió cortometrajes, mediometrajes, 2 largometrajes y una miniserie. Actualmente está produciendo y dirigiendo una serie web a estrenarse en septiembre 2020. Es creador y co-director de RETICULAR films, una plataforma de producción e investigación cinematográfica. Da talleres de narrativa desde 2014. Sus películas se pueden ver en www.reticularfilms.com, en su web www.jadasirkin.com y en Cine.Ar.

Suscríbete a la página

Si quieres colaborar con mis investigaciones y creaciones, puedes convertirte en un donante mensual o hacer una donación única.

Muchas gracias!

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono Vimeo